CBTis     No.160


Ríos Sánchez Pedro Alberto


Materia: Servicio a la transmision manual y automática


Profesor: Vega Cortes Luis


Mantenimiento Automotriz.

5-AMM

Componentes tipicos de una transmision

Son:
Carcasa
Convertidor de par
Bomba de aceite
Flechade entrada
Flecha de salida
Sensor de velocidad
Embrague de discos
Gobernador
Conjunto de engranes planetarios
Cuerpo de valvulas de control
Carter
Filtro de aceite
Aceite


Transmision Automática

Cuando cambiamos primero al engranaje deseado, el pedal del freno debe ser presionado para evitar que el vehículo arranque súbitamente o se realice un cambio marcha atrás por error.

Cuando la velocidad del motor llega a elevarse súbitamente (inmediatamente después del arranque, cuando el aire acondicionado está funcionando, etc.), el pedal de freno deberá ser presionado siempre que se realice el cambio para evitar la marcha intempestiva del vehículo.

Debido a que el vehículo tiende a moverse (fenómeno de arrastre) sin presionar el pedal de aceleración cuando no está en las posiciones de P o N, el pedal de freno deberá por todos los medios estar presionado. Particular precaución debe tenerse inmediatamente después del arranque, o cuando el aire acondicionado está funcionando.
La mayoría de las transmisiones automáticas tienen una selección del sistema de las gamas posibles del engranaje, a menudo con a gatillo del estacionamiento ofrezca que trabará el eje de salida de la transmisión.
Sin embargo, algunas máquinas simples con las gamas limitadas de la velocidad y/o las velocidades del motor fijas utilizan solamente a convertidor del esfuerzo de torsión para proporcionar un engranaje variable del motor a las ruedas. Los ejemplos típicos incluyen carretilla elevadora carros y algunos modernos cortacéspedes de césped.


Descripción de los componentes:


Convertidor del Par
Consiste en un impulsor de bomba y en un rodete de turbina, que se encara uno frente al otro, y un estator que se coloca entre ellos. Este es llenado con aceite. Cuando el impulsor de bomba, que es conectado directamente al cigüeñal del motor, gira el aceite en el convertidor del torque es dirigido bajo presión al rodete de turbina, causando la rotación y la transmisión de la potencia.

Bomba de aceite:

El conjunto de bomba de aceite contiene una bomba de fluhido de desplasamiento variable (existen bombas de tipo de rotor de engrae que pueden tener algunas diferencias con las bonbas de tipo de paleta sin embargo ambas funcionan bajo el mismo principios y realizan la misma funcion



Flecha de entrada y salida

Estas flechas son usadas transmitir la potencia dentro de la caja de transmision automatica y por todos los engranes y asi mismo se encargan tambien de conectar los componentes en movimiento para luego transmitirla pormedio de la flecha de salida.



Embrague de discos

Son dispositivos mecanicos que fijan o liberan a los miembros del conjunto de engranes planetarios para conseguir las diferentes relaciones de engranaje


Gobernador:

Es el encargado de proporcionar la señal de la velocidad del automovil para el control de los cambios el gobernador es impulsado a una velocidad alternativa


Conjunto de engranes planetarios

La unidad de engranaje planetario está configurada por tres tipos de engranaje: el Engranaje Anular, el Engranaje Piñón, y el Engranaje Planetario. El cambio se realiza a través del cambio de la combinación de los engranajes que está a la entrada, del engranaje que está a la salida y del engranaje fijado.
conjunto

Cuerpo de valvulas de precion

El cuerpo de valvulas aloja a las valvulas que controla la direccion del fluido o que proporciona la regulacion el cuerpo de valvulas tambien aloja a barios de los selenoide que son usados para controlar el paso del fluhido de aceite.



Carter :

Estsa atornillada en la parte inferior de la transmision y actua como un recipiente para el fluhido de la transmision

Filtro

Es el encargado de limpiar las inpuresas que pudiera llebar el fluhido que en este caso es el aceite de la transmision automatica

Aceite


Rodamientos de bolas de contacto angular de doble hilera y larga duración
Se ha logrado la reducción de peso y costos utilizando una jaula de plástico PA46 con una resistencia superior al aceite y al calor. La holgura inicial interna se emplea para ofrecer una precarga óptima.




Rodamientos de rodillos cónicos de doble hilera y larga duración
Se han desarrollado una serie de materiales originales y un tratamiento térmico para obtener una mayor duración. La holgura inicial interna se utiliza para ofrecer una precarga óptima.


Rodamientos de rodillos cónicos de larga duración con brida externa de montaje
Se reduce el número de componentes mediante la unión del alojamiento y del anillo externo, que también facilita el montaje.



Rodamientos de doble hilera de larga duración con ranuras en el anillo externo
El anillo externo lleva una brida de montaje y cuenta con ranuras que se acoplan al embrague de un sólo sentido. Esto permite compactar aún más las transmisiones automáticas de tipo "FF".


Rodamientos de rodillos cilíndricos con jaula de plástico PA46
Se ha logrado la reducción de peso y costos utilizando una jaula de plástico PA46 con una resistencia superior al aceite y al calor.


Rodamientos de rodillos cónicos de pared fina
Se ha logrado la máxima capacidad en un espacio limitado (sección transversal fina) por medio de una tecnología de diseño de alto nivel que proporciona una mayor capacidad para compactar las transmisiones automáticas de tipo "FF".


Rodamientos axiales de agujas para el sistema de transmisión
La selección de la arandela del camino de rodadura y del retén puede hacerse en función de las condiciones de operación, tales como carga, velocidad de la rotación y lubricación.


Rodamientos axiales de agujas para el convertidor de torque
Un rodamiento y una arandela de camino de rodadura con función antirotación se han unido para lograr un ensamblaje más fácil y una alta capacidad.

Conjuntos de corona, rodillos y ejes para engranajes planetarios
Para hacer frente a rotaciones cada vez más veloces y al torque de baja fricción mientras mantienen su durabilidad.

Casquillos de agujas para el sistema de transmisión
Desde casquillos deslizantes hasta rodamientos de bolas, se ha logrado un torque de baja fricción mediante la tecnología de casquillos de sección transversal fina.

Casquillos de agujas para el varillaje de cambio
Se ha logrado un cambio más suave sustituyendo el rodamiento deslizante por rodamiento rodante.


Rodamientos lineales para la válvula de solenoide
La disposición especial de las bolas logra la reducción del torque de rotación y del torque de fricción de deslizamiento.
El aceite sirvepara muchas cosas por ejemplo de

El Diferencial

El diferencial reduce la velocidad de rotación transmitida desde la transmisión e incrementa la fuerza de movimiento, así como también distribuye la fuerza de movimiento en la dirección izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas. También cuando el vehículo está girando, el diferencial absorbe las diferencias de rotación del movimiento de las ruedas izquierda y derecha, haciendo posible que el vehículo gire fácilmente.



Ventajas y Desventajas de la Transmisión Automática
Ventajas
No es necesario realizar manualmente los cambios de marcha o accionar el embrague. Debido a que es posible concentrarse más en las condiciones de conducción y sobre todo en la operación de usar el volante y los frenos, la conducción es más segura.
Desventajas
La economía del combustible sufre ligeramente. El precio del vehículo es más elevado que el de un vehículo con transmisión manual. La respuesta es inferior que la de un vehículo con una transmisión manual.
Transmisión Automática
EGT (Sistema de Transmisión Automática Controlada Electrónicamente)
En este sistema, las funciones del sistema de control hidráulico son controladas por un ordenador. Las señales eléctricas salen por sensores que detectan el grado en el cual el pedal del acelerador está siendo presionado, la velocidad del vehículo, la posición del cambio y otras cuantas condiciones. El ordenador analiza y juzga estas señales eléctricas y controla las válvulas interiores del sistema de control hidráulico, abriendo o interrumpiendo el flujo hidráulico y realizando así, de este modo, los cambios de engranajes.